Una de las dudas más frecuentes en nuestros clientes a la hora de elegir una gafa deportiva es la elección del color de la lente, la gran ventaja hoy en día es que las gafas deportivas de alto rendimiento suelen venir con uno o varios lentes de repuesto con coloraciones diferentes que en muchos casos no van a ser utilizados por nuestros clientes ya que no realizarán la práctica deportiva en las condiciones meteorólogas necesarias para el uso adecuado de esos cristales o no les gusta cambiar las lentes por el temor de dañarlas o dañar la montura. Por eso antes de comprar una gafa deportiva hay que hacerse una pregunta. ¿Cuándo suelo hacer deporte?
Por mi experiencia es una pregunta que nunca nos hacemos ya que suele ser cuando nos apetece o surge con los compañeros, esta pregunta es importante ya que si realizamos la práctica deportiva (triatlón, ciclismo, atletismo etc.) en días soleados el filtro adecuado es una lente de categoría 3 y si es espejada y polarizada será mucho mejor, tendremos menos reflejos y la nitidez será mucho mayor. Pero qué ocurre si salimos muy temprano o terminamos un poco más tarde de lo previsto y baja la luminosidad, cosa que suele ocurrir con frecuencia si practicamos ciclismo o mtb. Aquí lo ideal sería tener una lente fotocromática que cambie de filtro 3 a 0, es muy importante lo de la categoría 0 ya que si se nos hace de noche no es bueno que tenga un filtro de categoría 1 cuando aclare, ya que no será totalmente transparente la lente y nos quitará capacidad visual. Existen lentes polarizadas foto cromáticas que a mi parecer son las lentes más versátiles para la práctica deportiva, ya que el polarizado nos ofrece una mayor calidad visual libre de reflejos y destellos y el fotocromático nos aporta variaciones de coloración adaptadas a la luminosidad ambiental, el único problema que son de categoría 3 a 1, no quedan totalmente transparentes. Por lo que podemos deciros que la lente ideal para la práctica deportiva para cualquier nivel de iluminación de momento no existe a nuestro parecer.
Ya que sabemos que la lente ideal para todo no existe, a nuestro parecer claro está, os quiero presentar mi colección de lentes para el modelo de Oakley Radarlock, que es una de las mejores gafas de alto rendimiento para los deportes (ciclismo, triatlón o atletismo), grandes deportistas son usuarios de este modelo como por ejemplo Javier Gomez Noya o Joaquim “Purito” Rodriguez entre otros y una de sus características es la amplia variedad de tipos de coloraciones de lente y su sistema SwitchLock que permite el cambio de la lente en la montura de una manera rápida y sencilla.
Por mi experiencia con esta gafa y para la práctica del Mountain Bike MTB, las lentes que mas utilizo son la Red Iridium Polarized, ya que me permite una visión perfecta con luz muy intensa y al ser polarizada me permite una visión muy nítida en zonas de bosque con claros y oscuros al ser un cristal con una base de color rojo nunca tendrás la sensación de quedarte a oscuras al pasar de una zona con mucha luz a otra mas oscura.
La otra lente que a mi parecer es fundamental es la fotocromática por lo dicho en la parte 1, te permite ir protegido de día y puedes seguir practicando tu deporte preferido si cae la noche, ya que esta pantalla si pasa de un filtro categoría 3 a una categoría 0 sin luz.
Otra de las ventajas que tienen las lentes Oakley es que puedes personalizarlas, un ejemplo es mi lente Jade Iridium con mi nombre en un lateral.