Debido al elevado número de horas que estamos frente a las pantallas de ordenadores, tablets, móviles… esto hace que el sistema visual se sitúe en condiciones físicas extremas con síntomas como la fatiga ocular, dolor de ojos y de cabeza. A esta conclusión llegamos después de darse a la luz un informe elaborado por la Universidad Complutense de Madrid junto con la empresa española Tecnología Sontenible y Responsable (propietaria de la marca RETICARE) A este informe se le ha denominado “Informe sobre los efectos del Nuevo Síndrome de Pantalla”.
Otros estudios científicos apuntan también en este sentido, que demuestran que las tareas que se realizan frente a las pantallas producen daños en diferentes partes del ojo:
-Se disminuye el número de parpadeo por minuto en un 30%
-Se reduce la amplitud del parpadeo en un 50%, viéndose afectada la calidad de la lágrima.
-Se agudiza la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, y la presbicia.
-En definitiva, se aumenta el estrés visual.
Por eso las medidas preventivas durante el uso racional de esas pantallas, así como el uso de dispositivos bloqueantes de la luz nociva hacen posible que se reduzcan la fatiga ocular y los perjuicios visuales.
Un ejemplo de estas medidas de prevención es RETICARE. Un protector ocular para pantallas que protege la retina, además de paliar los efectos del Nuevo Síndrome de Pantalla. Esta lamina aumenta el contraste, disminuye la aberración cromática, y promueve el confort visual. Esta lámina está disponible para monitores de 17 y 27 pulgadas, ordenadores portátiles con pantalla de entre 13,3 y 17,3 pulgadas, tabletas, y smartphones.