La incomodidad de las lentillas, la pérdida durante su uso o la complicación que supone su cuidado son algunas de las falsas creencias que influyen en que algunas personas no se decanten por este método de corrección visual.
La gran evolución en el ámbito de la contactología y la aparición de nuevas tecnologías han favorecido que hoy en día cerca de 125 millones de personas utilicen lentes de contacto en todo el mundo
En España sólo un 4,2% de las personas que necesitan corrección visual utilizan lentes de contacto aunque más de un 40% aseguran que estarían dispuestos a probarlas
El desconocimiento acerca de su uso y la desinformación en cuanto a las últimas tecnologías disponibles, sumados a algunas creencias populares sin ninguna base científica, han provocado la aparición de falsos mitos que en muchas ocasiones suponen un freno para quienes todavía no las han probado.
Desmentir de forma coherente estas falsas creencias es fundamental para comprender las ventajas de esta opción de corrección. Entre las más comunes, se encuentran las siguientes:
– Las lentes de contacto no son cómodas. FALSO. La incomodidad está muy relacionada con la sequedad ocular, que puede provocar molestias e irritaciones en el ojo. Sin embargo, actualmente el usuario dispone en el mercado de lentes de contacto con una alta lubricidad y transmisibilidad capaces de imitar el contenido de agua de la superficie de la córnea y de adaptarse a la perfección a las necesidades del ojo.
– Pueden perderse detrás del ojo. FALSO. El ojo humano está cubierto por la conjuntiva, una fina membrana que lo recubre en su parte posterior y evita que se pueda perder por detrás.
– Pueden quedarse pegadas al ojo. FALSO. No es posible que esto ocurra, profesional de la visión se asegurará durante las pruebas que te realice que la lente está correctamente adaptada a tu ojo.
– Llevarlas cuando se utiliza maquillaje puede perjudicar la salud ocular. FALSO. Las últimas tecnologías en lentillas, creadas con hidrogel de silicona, y los tratamientos de superficie de algunas marcas evitan la adhesión de algunos componentes de la mayoría de los productos de belleza (lípidos, aceites, etc.), de modo que evitan los problemas oculares que éstos pudieran ocasionar.
– Sólo los miopes pueden utilizarlas. FALSO. Actualmente existen lentes de contacto para prácticamente todos los problemas refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y hasta para la presbicia (LENTES MULTIFOCALES)
– No es bueno utilizar lentes de contacto cuando se trabaja frente al ordenador. FALSO. Una correcta elección de las lentillas puede garantizar un confort duradero hasta el final de la jornada. Es muy importante que éstas combinen una alta humectación con una gran transmisibilidad al oxígeno así mejoraran la estabilidad lagrimal y tu comodidad en esos momentos.
– Las lentillas producen ojo seco. FALSO. Actualmente existen lentes de contacto capaces de imitar el contenido de agua de la córnea gracias a la tecnología de gradiente acuoso, que ofrece una transición gradual del contenido de agua del núcleo (33%) a la superficie (>80%) de la lentilla. Además, cualquier tipo de lente puede ser complementada con unas gotas oftálmicas lubricantes para hidratar el ojo, que pueden ser utilizadas en tantas ocasiones como sea necesario.
– El cuidado de las lentes de contacto es complicado. FALSO. Hoy en día existen soluciones desinfectantes que permiten limpiar la lentilla utilizando un único producto. Para garantizar una adecuada limpieza es imprescindible, eso sí, lavarse las manos con agua y jabón cada vez
DESMONTANDO FALSOS MITOS SOBRE LAS LENTES DE CONTACTO
1K Visto
0
See how your comment data is processed.
This site uses User Verification plugin to reduce spam.