El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) alerta de que el uso de gafas premontadas puede acarrear consecuencias graves para la salud visual y ocular, por tanto, no son una solución para corregir la presbicia o vista cansada.
Las gafas premontadas están fabricadas en su gran mayoría por plástico inyectado y sin ningún tipo de tratamiento de superficies ópticas, por lo que la imagen que producen tiene una gran cantidad de aberraciones. Presentan el mismo aumento en ambos ojos, normalmente cada ojo tiene graduación distinta y no corrigen astigmatismo. Además, al estar montadas bajo medidas estándares de distancia interpupilar, el centro óptico de las lentes no coincide con el eje visual de los ojos (centro pupilar), por lo que su uso continuado induce efectos prismáticos que causan molestias oculares, cefaleas y malestar visual.
El COOCV recomienda no adquirir este producto en establecimientos no autorizados (como bazares, mercadillos, internet , etc.), sino que los usuarios acudan a un óptico-optometrista a realizarse una revisión visual para obtener una solución individual y personalizada. Cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas y eso es algo que las gafas premontadas no tienen en cuenta