La fatiga ocular es uno de los problemas visuales de los que más se quejan las personas que desempeñan tareas que implican largas horas de exigencia visual como pueden ser estudiantes, diseñadores gráficos, oficinistas…
Para evitarlo es recomendable seguir unas pequeñas normas de ergonomía visual.
Iluminación: La iluminación más recomendable es la iluminación natural, en las situaciones en las que se deba usar luz artificial se debe instalar una luz ambiente en el techo de la habitación y acompañarla con una luz de mesa que enfoque el lugar de trabajo. La luz de mesa debe situarse a la derecha en el caso de las personas zurdas y a la izquierda en el caso de los diestros con el fin de que no produzca sombras en el área de trabajo.
Zona de trabajo: La zona de trabajo aparte de estar bien iluminada tiene que estar libre de reflejos y en ella deben predominar los colores neutros, los colores fuertes o chillones producen mayor cansancio visual afectando negativamente a la productividad.
Es muy recomendable que el plano de la mesa tenga una inclinación de aproximadamente 20 º.
Descansos: Cuando se realiza una tarea de visión cercana durante un largo periodo de tiempo es necesario recomendable hacer unos descansos con el fin de relajar los ojos. La forma más adecuada de hacerlo es siguiendo la regla de 20-20-20 “ cada 20 minutos de trabajo en cerca mirar 20 segundos a un objeto situado a 20pies ( aproximadamente 6 metros)”.
Parpadeo: El ser humano parpadea una media de 25 veces por minuto pero cuando se está concentrado realizando tareas de cerca, principalmente con pantallas, la frecuencia de parpadeo se reduce disminuyendo la secreción lagrimal. Esto provoca sequedad ocular y por tanto enrojecimiento y picor de ojos.
Para evitar esto es necesario parpadear más, aprovechando los descansos visuales. En los casos en que aparecen síntomas de sequedad ocular es necesario el uso de lágrimas artificiales, principalmente en ambientes secos y si se es usuario de lentes de contacto, para restablecer la correcta lubricación ocular.
Distancia y posición. Estos aspectos dependen del tipo de trabajo a realizar:
Lectura y escritura: la distancia de trabajo entre el papel y los ojos debe ser entre 30 y 40cm, aproximadamente la distancia entre el codo y la punta del dedo índice. En el caso de los niños es recomendable el uso de atriles que ayudan a mantener una distancia adecuada.
Mantener el papel recto, no inclinado. Una inclinación mayor de 20 grado implica la supresión funcional de uno de los ojos.
Monitores. La pantalla del monitor debe situarse perpendicular a las ventanas, si se coloca delante de ventanas puede producir deslumbramientos y si se colocan de espaldas pueden provocar reflejos de la luz natural. La distancia de trabajo recomendable es de 50-60 cm y debe estar situada ligeramente por debajo de la línea de mirada, formando un ángulo de unos 20º