o Completa o “heterocromía iridium” cuando la persona tiene un iris de cada color. Aparece de nacimiento y no va asociado a ninguna enfermedad. En humanos no es muy frecuente aunque si en perros, gatos o caballos.
o Parcial o “heterocromía iridis” cuando la persona presenta dos tonos distintos dentro del mismo ojo. Mucho más común en humanos.La heterocromía puede ser congénita o adquirida. En caso de ser congénita suele ser si de origen genético o estar asociado a alguna patología como neurofibromatosis, síndrome de Waardenburg o síndrome de Claude-Bernard-Horner. La heterocromía adquirida es mucho más frecuente y las causas que la provocan son más extensas: siderosis o hemosiderosis, ciclítis heterocrómica de Fuch, glaucoma y colirios para su tratamiento o melanomas, tumores oculares debido a la proliferación excesiva de melanocitos.
Actrices como Elizabeth Berkley, Jane Seymour (la actriz de la doctora Quinn) y Kate Bosworth a pesar de tener los ojos claros en el ojo derecho todas presentan una zona marrón.