A los deportistas no les influye la estación meteorológica que estemos para practicar deporte. No les importa el frío, el calor, la lluvia, el viento, el sol. Pero si es verdad que en esta época veraniega mucha gente sale animada por el buen tiempo y sobre todo aprovechar para ponerse en forma, una forma que se ha perdido durante los fríos invernales.
Ante esto ya seamos deportistas habituales o no, debemos de tener unos requisitos mínimos, pero muy importantes, que harán que nuestro esfuerzo sea más reconfortante al final. Por esto debemos tomar las siguientes precauciones básicas: Hidratarnos bien (con bebidas isotónicas, agua), darnos protección solar, no hacer deporte con temperaturas extremas, protegernos los ojos tanto del sol, como de impactos (insectos, vientos, pequeñas partículas)
Nosotros nos vamos a centrar en la protección ocular en distintos deportes que se practican en esta época.
DEPORTES ACUÁTICOS: Surf, vela, piragüismo. Son algunos de los deportes que se practican más en esta época. El agua salada, salpicaduras, reflejos continuos… por esto se debe llevar protección ocular. Deben proteger 100% de rayos UVA y UVB, además ser polarizadas. Que sean lo más resistentes posibles. El color verde del lente es el más adecuado para practicar estos deportes. Y deben ser gafas envolventes y que se adapten a la cabeza
VOLEY PLAYA: En este deporte se une el calor y el sudor inevitables. Se enfrentan a la arena, viento, irradiación solar constante, y un balón que no se puede perder de vista. Es un deporte de máxima concentración y precisión. Aquí las gafas de sol son indispensables. Se deben ajustar perfectamente (cubriendo gran parte de la zona superior) que no se muevan. Materiales que no resbalen con el sudor, y muy resistentes a impactos.
SENDERISMO: Hay mucha gente que sale esta época aprovechando que no hay nieve en la montaña, y se necesita menos material que transportar. Debido a la irradiación ultravioleta necesitaremos lentes de protección 3 o incluso 4. Es recomendable gafas envolventes que protejan por los lados. Existen gafas que se modifican las plaquetas nasales, y las varillas para la comodidad del senderista. Deben ser gafas muy duras para que el lente no se rompa y dañe el ojo. El color del lente recomendable es el verde o el marrón porque distorsionan poco los colores y aumentan los contrastes.
GOLF: También se considera deporte veraniego. Es un deporte de mucha precisión, concentración y determinación. Algo que no es fácil tras muchas horas bajo el sol, y con constantes cambios de luminosidad y de terreno de juego. Deben de proteger al usuario del viento y el polvo. En este deporte se recomiendan lentes fotocromáticas que proporcionen al usuario un perfecto equilibrio entre los objetivos, el terreno, y el fondo.
A todos estos deportes y otros muchos que se suelen practicar al aire libre, muchas veces podemos tener el inconveniente de tener algún defecto refractivo. Esto no impide practicar estos deportes pero si nos limita a la hora de elegir ciertos modelos que nos gustaría para practicar nuestro deporte favorito. Para esto recomendamos que visite a su óptico de confianza para que le aconseje sobre monturas y lentes que debe de llevar para mejor práctica de este deporte y que la vista no sea un impedimento.