Los dolores de cabeza son muy comunes en la actualidad, la mayoría de las veces se suelen achacar al estrés diario, a la vista cansada y al exceso trabajo de cerca y con ordenadores.
De todas las clases de dolores de cabeza, el más frecuente es la cefalea tensional, originada por la contracción involuntaria de los músculos del cuello y la cabeza, producidos por el stress o malas posturas pero la sinusitis, las neuralgias y la fatiga visual causada por un defecto refractivo, también se asocian con cuadros de cefalea o migraña.
El ojo es capaz de enfocar nítidamente a cualquier distancia gracias a la capacidad de acomodación del ojo (autoenfoque). El ojo normal, sin ningún tipo de defecto refractivo, esta en reposo y relajado cuando está enfocado para lejos. Por el contrario para ver de cerca, el ojo tiene que trabajar activamente poniendo en marcha el sistema acomodativo. El sistema acomodativo consiste en cambiar la potencia del cristalino (lente interna del ojo) mediante el cambio de su curvatura. El cristalino está unido al ojo através de unas fibras llamadas Zonula de Zinn las cuales lo unen al músculo ciliar. Así para poder ganar potencia el ojo (y ver nítidamente) tiene que poner en funcionamiento al músculo ciliar.
El esfuerzo de mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo puede dar lugar a la fatiga visual o astenopía acomodativa (visión borrosa, dolor de cabeza y de ojos)
La astenopía acomodativa no suele ocurrir en ojos sanos y jóvenes debido a que la capacidad de modificación de potencia del cristalino es suficiente para compensar el enfoque.
Hay dos causas principales para que aparezca este problema:
– Presbicia o vista cansada. A partir de los 40-45 años el mecanismo de la acomodación resulta insuficiente para mantener el enfoque en visión próxima, y comienzan a aparecer los síntomas de fatiga visual.
– Defecto refractivo. Cuando aparecen signos de astenopía en menores de 40 años, es lo primero que hay que pensar. El astigmatismo y la hipermetropía cuando son leves, el ojo es capaz de compensarlo con el mecanismo de acomodación. Es decir, que el paciente ve bien a todas las distancias y no necesita gafas por eso muchas veces pasa desapercibido. Esta compensación de la graduación es realizada activamente por el músculo ciliar si además de compensar la graduación lo sometemos a un enfoque cercano mantenido, se produce el sobreesfuerzo apareciendo así los síntomas. Las miopías por encima de 3 dioptrías también afectan a la distancia normal de lectura. Y cuando la miopía no es totalmente simétrica, el esfuerzo de acomodación es desigual y también puede producir cansancio.
En cualquiera de los casos el sobreesfuerzo empeora en condiciones de baja iluminación.
Con poca iluminación el contraste disminuye haciendo que el ojo utilice, más la acomodación para conseguir una imagen de mayor calidad y
Con buena iluminación la pupila se contrae y al enfocar de cerca consigue un aumento de la profundidad de foco (como que ocurre en las cámaras de fotos al reducir la apertura del diafragma). Este aumento en la profundidad de foco facilita el enfoque de cerca, por lo que es esfuerzo del músculo ciliar es menor.
Por ello es necesario revisar la vista ante la presencia de dolores de cabeza de forma recurrente.