En la actualidad 1 de cada cuatro mujeres usuarias de cosméticos, presenta problemas oculares. Este tipo de problemas va desde lesiones cutáneas como acne o dermatitis en la zona de los parpados hasta problemas oculares como:
Enrojecimiento e inflamación debido a alergias a los componentes de los productos cosméticos.
Orzuelos y blefaritis (inflamación de párpados) derivados de la inflamación de las glándulas palpebrales.
Conjuntivitis irritativas, queratitis y úlceras corneales causado por que los productos o herramientas (bastoncillos, pinceles…) al entrar en contacto con el globo ocular.
Infecciones debidos a la contaminación de bacterias de los productos ya sea por compartirlos, por estar en contacto con agua…
Este tipo de complicaciones oculares son más frecuentes aún en caso de usar lentes de contacto.
Por ello en Tikey Ópticos os ofrecemos una serie de consejos imprescindibles a la hora de maquillaros:
Composición de los productos. Es importantísimo utilizar cosméticos de calidad libres de metales pesados como zinc, aluminio o cobre que suelen producir bastantes alergias. Es preferible el uso de cosméticos con compuestos naturales principalmente si se tiene el ojo sensible.
No humedecer con agua los productos puesto que se pueden contaminar de bacterias.
Nunca compartir los productos para evitar contagios de conjuntivitis …
Seguir las instrucciones de los fabricantes respecto a la caducidad del producto y al tiempo de uso una vez abierto el envase. En el caso que el recipiente no indique nada desechar el producto pasados 9 meses desde su apertura.
No guardar los cosméticos en lugares expuestos a temperaturas muy altas ni muy bajas para evitar alterar su composición.
Nunca usar cosméticos si se tiene una infección ocular.
Aplicar el delineador de ojos solo en la parte externa del párpado, nunca en la parte interior (por dentro de las pestañas). Al aplicarlo en la zona interior el maquillaje entra en contacto directo con el ojo propiciando así la aparición de alergias e infecciones.
Si al utilizar un producto (ya sea por primera vez o no) se nota picor, enrojecimiento, escozor…se debe desmaquillar y desechar el cosmético.
Desmaquillarse bien antes de acostarse utilizando productos libres de alcoholes para evitar lagrimeos e irritaciones cutáneas.
En el caso de usuarias de lentes de contacto es recomendable.
Maquillarse después de ponerse las lentes